Derechosos e izquierdosos in nuce?

(Este post fue escrito originalmente el 27 de febrero de 2009 en CríticaPura)

El fin de semana pasado, de viaje en Monterrey, charlaba con unos amigos sobre los méritos del political compass (“brújula política”), un cuestionario-test que desde hace tiempo ha circulado por internet, con creciente popularidad, y promete ser una herramienta para saber en qué parte del espectro político se encuentra uno. Mediante 61 preguntas, el test determina si uno es de izquierda o derecha (en términos de preferencias económicas), y si es autoritario o “libertario” (según preferencias socio-políticas). En el extremo de la derecha se encuentran los neo-liberales, en el extremo de la izquierda los comunistas; en el extremo del autoritarismo están los fascistas y en el extremo del libertarianismo se ubican los anarquistas.

Politicalcompass1

La propuesta es interesante, sobre todo porque va un paso más allá de la vieja dicotomía derecha-izquierda surgida con la Revolución francesa, cuyo poder explicativo está ampliamente rebasado. Sin embargo, es necesario señalar algunas reservas respecto al dichoso political compass y las expectativas que ha generado.

Me ha maravillado cómo algunas personas conceden demasiado al test, olvidando que se trata de una herramienta, útil por su puesto, pero también limitada e imperfecta. Pongo dos casos que me parecen preocupantes. En primer lugar, hay una tendencia a hablar de un “lado correcto”. Generalmente este es el “libertario de izquierda”. La mayoría de la gente que sale en este recuadro tras tomar el test tiene la impresión de haber quedado en este lado correcto, cuya consecuencia inmediata es que hay otros tres “lados incorrectos” (autoritario de izquierda, autoritario de derecha, y libertario de derecha). Curiosamente, la mayoría de la gente tiene esta impresión debido a que, según el polítical compass, Nelson Mandela y el Dalai Lama saldrían (hipotéticamente) como libertarios de izquierda. Más que análisis de fondo, hay una serie de idealizaciones. Los más ortodoxos llegan a afirmar que es preferible salir en el extremo izquierdo y libertario (comunismo-anarquismo) que justamente sobre la línea libertaria-izquierda (todo, claro, para aparecer en la foto más cerca del Dalai Lama). Irónicamente, algunas personas que cantan las loas a los gobiernos escandinavos y sus altos resultados en bienestar social, rechazarían salir en el cuadrante de libertario-derecha, aunque todos estos países salen ahí, según el propio test.

Politicalcompass2Elsegundo caso es el de las personas que repentinamente se definen como de izquierda-libertaria, derecha-libertaria, etc., sólo porque así aparecen en el test. A la pregunta de ¿tú qué entiendes por izquierda/derecha libertaria?, naturalmente no tienen una respuesta clara. Esto, nuevamente, es producto de las imágenes inducidas. Por ejemplo, como en el political compass se señala que Stalin saldría en autoritario-izquierda y Gandhi en libertario-izquierda, muchos tienden a decir “yo salgo como Gandhi, eso debe ser bueno”. Lo que no se matiza, es que Stalin sale no sólo en izquierda-autoritaria, sino en el extremo, y que Gandhi, en contraste, no sale en los extremos. Me preocupa pues que una lectura superficial y mecánica de este test degenere en definirse políticamente de manera desinformada y en base a imágenes idealizadas e hipotéticas.

Politicalcompass3

 

Pero aún hay más. Junto con una traducción mediocre al español (que confunde “ultimately” con “últimamente”, y “reflection” con “reflexión”), es inevitable constatar que algunas preguntas tienen sesgos contextuales. Por ejemplo, se pregunta si uno cree que “nuestras libertades civiles están siendo excesivamente restringidas en nombre de la lucha contra el terrorismo”. Claramente, esta pregunta está pensada para el público norteamericano, y los debates sobre las leyes de intercepción de llamadas telefónicas, detención de presuntos terroristas y su retención en custodia, etc. ¿Y en México? Un amigo me dijo que contestó esta pregunta suponiendo que “guerra contra el terrorismo” podía significar “guerra contra el narco”. Naturalmente, ambas luchas son horribles, pero también son significativamente diferentes (al menos por ahora, si bien es cierto que la lógica de la lucha apunta hacia una evolución al narco-terrorismo).

En otras ocasiones, las preguntas de alguna manera inducen a responder lo “políticamente correcto”, y además suponen erróneamente que el lector tiene en su mano toda la información necesaria para hacer un juicio certero. Por ejemplo, cuando se pregunta, ¿cree usted que los ricos pagan impuestos demasiado elevados?, varios amigos me han confesado que sienten una inclinación natural a responder que no (es políticamente más correcto), aunque no se tenga la menor idea del sistema impositivo. Más aún, en Querétaro, por ejemplo, el gobernador panista Garrido Patrón creó un desafortunado “impuesto sobre la nómina”, una forma burda y fácil de tratar de obtener más dinero, que, naturalmente, pagan clases medias altas. Un queretano que responda “sí” a la mencionada pregunta, sería ya por eso entonces catalogado como de derecha, cuando en realidad la respuesta es fruto de un malestar contra un impuesto absurdo y abusivo.

Habrá pues que tomar el test, que es interesantísimo, pero darle una lectura cuidadosa, que evite maniqueísmos de buenos y malos, y sobre todo que evite definiciones mecánicas. Yo los invito a hacerlo, si no lo han hecho, pero sin caer en estereotipos fáciles. 

Más allá del political compass, sin embargo, el tema que se desprende es el de las nuevas formas de afirmación e identidad política en una sociedad crecientemente compleja. ¿Un panista es necesariamente de derecha? Definitivamente no es lo mismo el PAN de Gomez Morin que el de Manuel Espino. Tampoco es lo mismo el priismo viejo y tradicional de la nomenklatura que el del ala reformista de ese partido. Y qué decir del PRD, ¿todo perredista es de izquierda? ¿Serán lo mismo Ebrard que Noroña?

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