El hombre con la túnica color de chocolate

(Este post fue escrito originalmente el 17 de marzo de 2009 en CríticaPura)

Con este sobrenombre es recordado, sobre todo por los jóvenes, el ex presiente iraní , el Seyed Mohammed Khatami. El ‘apodo’ lo ganó en una singular ceremonia celebrada en su honor el 22 de diciembre de 2005. Singular, digo, porque en primer lugar fue organizada por la juventud artística y activista de Irán, y porque más que un solemne besamanos, se trató de una verdadera fiesta, “similar a un concierto”, que no hizo mucha gracia a los políticos más conservadores del país persa. Pero fue una muestra de reconocimiento de los sectores jóvenes y progresistas a un presidente que, si bien con sus bemoles, se caracterizo por llevar a cabo una agenda reformista, de apertura y tolerancia.

Debo apuntar que hace un año tuve la fortuna de poder saludar al señor Khatami al final de una interesante conferencia académica, y desde entonces me ha interesado su trayectoria y legado político.

Khatami 1

El día de ayer (lunes 16), luego de tres semanas en que había pretendido regresar al poder, Khatami anunció que saldría de la contienda por la carrera presidencial de junio este año, que llamará a las urnas a 45 millones de electores. Sus razones parecen encomiables. Frente a un previsible intento de reelección del actual titular del ejecutivo, Mahmud Ahmadineyad, de filiación islamista conservadora, Khatami, de acuerdo con sus colaboradores cercanos, ha preferido hacerse a un lado para no dividir el voto progresista. Esto, porque la semana pasada Mir-Hossein Moussavi, antiguo primer ministro (1980-1988) finalmente decidió lanzarse a la competencia, sorpresivamente y a decir de muchos rompiendo un pacto entre caballeros que tenía con Khatami. Aunado a ello, Medhi Karroubi, otro clérigo reformista y ex parlamentario, también esta apuntado. El calculo de Khatami es que tres candidatos reformistas llegarían divididos ante el monolito conservador encarnado en Ahmadineyad. El actual presidente Ahmadineyad es recordado por su conferencia de 2007 en la Universidad de Columbia, en la que, cuando un estudiante le preguntó sobre los castigos draconianos de su régimen, que incluían la ejecución contra homosexuales, el presidente respondió: “Nosotros no tenemos eso en Irán … no sé quien les dijo que había homosexuales en mi país”, ganandose el abucheo de los estudiantes presentes. Ahmadineyad también ha dicho públicamente, en un lamentable discurso, que el estado israelí (junto con su pueblo, debe entenderse), debe ser “eliminado de las páginas de la historia”.

Khatami and womenSin embargo, y si bien es loable la prudencia de Khatami, muchas voces se han alzado señalando que quienes debieron frenar sus ambiciones presidenciales hubiesen de ser los otros candidatos del bloque reformista, puesto que Khatami es una figura cuya presencia es más popular, sumamente respetada nacional e internacionalmente, y cuyas propuestas, por mucho, gozan de un refinamiento intelectual y práctico probado. Pese a que Moussavi puede sumar apoyo de algunos conservadores, queda lejos del entusiasmo que Khatami despierta en jóvenes y progresistas. Según algunos analistas, pues, con la retirada de quien fuera el presidente más liberal desde la Revolución de 1979, de hecho Ahmadineyad asegura una reelección, y con ella, la permanencia sin balances de una visión política conservadora, cuya apuesta en política exterior ha sido el enfrentamiento sistemático con occidente, y que ha dejado en casa los saldos de un mal manejo económico y el despilfarro de los cuantiosos ingresos petroleros, críticas que, por cierto, le han llovido desde el flanco reformista, pero también desde el de los mismos conservadores. El problema, pues, es que, como recuerda Muhammad Ali Abtahi, ex vicepresidente, las elecciones de 2005 enseñaron que el reformismo perdió debido al fenómeno de los candidatos múltiples. ¿Pero por qué tuvo que ser Khatami, el más calificado, quien renunciara?

I’m pulling out of the election on the basis of a moral obligation and to avoid scattering the votes so that … change and improvement will be more easily achieved and with less cost. — Khatami

Khatami with jewsAhora, el análisis de fondo debe ser este. En términos internacionales, se produce una coyuntura favorable para que un presidente reformista en Irán pudiera iniciar un acercamiento potencialmente provechoso con el también recién electo líder norteamericano, Barack Obama, que ha llegado a la Casa Blanca con el mandato popular de replantear muchas de las posturas de política exterior de su antecesor, y construir un diálogo renovado con la comunidad internacional. Una agenda progresista iraní y norteamericana pudiesen pues buscar puntos de convergencia, sin duda benéficos para un castigado Medio Oriente, como en el caso de la relación con Israel (no olvidemos que Irán es el país de la región donde más judíos viven –unos 25,000– además de Israel). No obstante, estas perspectivas se frustran en gran medida si el bloque conservador se mantiene en el poder.

Una acotación indispensable es que en la república islámica de Irán, el presidente tiene de hecho pocos poderes constitucionales. Son en todo caso los ayatolas, y en particular el Ayatolá Ali Khomenei quienes tienen la última palabra. Por ello es que una reelección de Ahmadineyad significaría una especie de “carro completo” para los conservadores, mientras que un eventual triunfo de los reformistas, se traduciría en un balance de poderes, que no daría manga ancha para llevar a cabo una agenda de apertura completa, pero al menos mantendría una representatividad oficial de los sectores más avanzados.

Khatami enfrentó esta presión de los poderes reales de los ayatolas durante sus dos mandatos como presidente, de 1997 a 2005 (el Líder Supremo, Ayatola Ali Khomenei controla directamente a las Fuerzas Armadas, la policía, y los medios de información). Con una respetable carrera intelectual tras de sí, pero siendo una figura desconocida en política, Khatami sorprendió al mundo el 23 de mayo de 1997 cuando triunfó en las elecciones presidenciales con el 70% de los votos sobre el candidato conservador Ali Akbar Nateq-Nouri. Su agenda en política interior consistió en buscar formulas de articulación democrática y apertura, en economía, mantener la política de industrialización, apuntalando el desarrollo y modernización. En política exterior, inicio a tender los puentes para pasar de posiciones de confrontación a una apuesta por la conciliación. Incluso, se habló de que, durante los funerales del Papa Juan Pablo II, Khatami trabó charla con su contraparte israelí, el presidente Moshe Katzav (judío nacido en Irán), si bien esto le granjeó enormes críticas de parte de la línea dura iraní y es un episodio que siempre ha negado.

Khatami 2jpg

De lo más rescatable de Khatami, y que da para un post entero, es su elaboración sobre el “Dialogo entre Civilizaciones”, opuesto a la tesis del “Choque de Civilizaciones” postulada por Samuel Huntington, el mismo académico que en un libro posterior (Who Are We?), argumenta entre otras cosas que los mexicanos somos un elemento inasimilable en la cultura anglosajona, cuyos valores fundacionales ponemos en peligro. Esta propuesta del dialogo, importantísima para México, ha dado lugar a varias organizaciones a nivel mundial (entre ellas una fundación creada por el propio Khatami) que persiguen su ideario en lo teórico y práctico. 2001 fue declarado por la ONU año del Dialogo entre civilizaciones, y es una idea a la que, sin duda hay que seguirle la pista.

 

Referencias:

FT:http://www.ft.com/cms/s/0/31816efa-1189-11de-87b1-0000779fd2ac.html

NYT: http://www.nytimes.com/2009/03/17/world/middleeast/17iran.html?_r=1&ref=world

BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7945822.stm

El País: http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Mohamed/Jatami/377/

AJ: http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/03/200931732351779536.html

ONU: http://www.un.org/Dialogue/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: