No se meta con el petróleo caballero… porque sale recortado

(Este post fue escrito originalmente el 28 de marzo de 2009 en CríticaPura)

Resultado de la baja de los precios del petróleo en los últimos meses, y de los recortes en la oferta acordadas por la OPEP, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral venezolano) aprobó la propuesta de nuevo presupuesto presentado por Hugo Chávez hace una semana. El nuevo esquema asesta un duro golpe a las finanzas estatales, entre otras cosas:

  • Reducción del presupuesto del presente ejercicio fiscal en 6,7% (que nominalmente alcanzaría el 18%, tomando en cuenta el nivel real de gastos de 2008).
  • Aumento del IVA de 9% a 12%.
  • Un aumento de 180% en la deuda interna (10, 232 millones de dólares, con lo que el pasivo interno crece a 12, 814 millones).

Chávez 1jpg

Si bien Chávez anunció que los programa sociales se mantendrán financiados, y que habrá un aumento del salario mínimo de 10% en abril, las expectativas inflacionarias (que el año pasado alcanzaron 31.9%) auguran una pérdida real del poder adquisitivo de los venezolanos, sobre todo, de los más pobres, muchos de los cuales siguen pasándose a la economía informal, que hoy representa el 57,8% de los empleos.

Uno de los temas más importantes, según reporta The Economist, es el destino de los fondos que Caracas dice haber estado ahorrando precisamente para los días difíciles. El ministro de finanzas Alí Rodríguez ha mencionado que 57 mil millones han sido transferidos al Fondo Nacional de Desarrollo; sin embargo, y sin explicación aparente, para diciembre del año pasado sólo quedaban 6 mil millones.

Chávez 3En el fondo del asunto se encuentra un tema que no debería sernos ajenos en México. La economía Venezolana es una ‘petrolizada’: los ingresos petroleros representan más de la mitad del presupuesto venezolano, y el 93% de sus exportaciones. Esto crea terribles problemas, dada la volatilidad del hidrocarburo, cuyo precio había sido calculado para arrojar 60 dólares por barril, pero debió ser ajustado a una cifra más realista de 40 dólares, con lo cual se quita de golpe un tercio del ingreso esperado. Todo ello da a pensar que en México, donde ya pasamos por la borrachera del gasto fácil (también petrolero) sin sustento financiero real, nos estamos tardando en llegar a un pacto de estado (no de gobierno, ni de partidos, de estado), para avanzar las reformas estructurales que nos permitan conjurar los azarosos caminos de una economía mundial de por sí caprichosa, y ahora en crisis generalizada.

Para complementar el cuadro, a menos de 72 horas de ser aprobado el nuevo paquete presupuestal de austeridad, Chávez realizará un viaje a Qatar, Irán y Japón, que le costará al contribuyente un aproximado de un millón 631,200 dólares, según reporta la prensa local. Éste viaje, apunta Carlos Bertizbeita (líder opositor), incluye una comitiva de casi el centenar de personas, y contempla temas que bien podrían ser encargados al canciller u otros funcionarios (la escala a Japón por ejemplo, se antoja innecesaria cuando el presidente de PDVSA y el ministro de Energía ya están ahí negociando, por cierto, un préstamo adicional por 1,500 millones de dólares).

Chávez 2jpgCuriosamente, pues, el modelo alternativo de Chávez recurre a mecanismos que parecieran sacados de una extraña mixtura entre el consenso de Washington y medidas keynesianas contracíclicas (aunque sin sustento financiero real). No obstante, los gastos oficiales no parecen quedar contemplados en las medidas de austeridad (and I thought my jokes were bad –Ledger dixit).

Referencias:

The Economist
La Jornada
Le Monde
El Nacional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: