(II) Para informarse

Lejos de ser un lujo, leer prensa, divulgación y estar informado es una necesidad básica que, además, debería ser barata y accesible. Hoy es relativamente fácil consultar diversos medios por internet de manera gratuita. Abajo encontrarás una selección de:

Diarios en México     Grandes diarios del mundo

Revistas en español    Revistas en inglés

* Ya que estás aquí, te invito a ver el post  “Para leer prensa en línea”

 

Diarios en México

El Universal

Uno de los diarios nacionales mejor logrados del mercado, que ofrece un razonable balance editorial incluyendo plumas de muy diversas tendencias. Fue fundado el 1 de octubre de 1916 por Félix Fulgencio Palavicini, miembro del Constituyente queretano. Es uno de los medios en castellano más consultados en la internet, y cuenta con un tiraje diario de 180, 000 ejemplares. Su director es Juan Francisco Ealy-Ortiz Jr. 

ReformaEs otro de los grandes diarios nacionales y lugar de encuentro de varias de las mejores plumas. Fundado en noviembre de 1993, la historia del diario lo remonta a un proyecto editorial neoleonés, El Norte. Como diario nacional, basado en la capital, su consolidación trajo aparejada la creación del Grupo Reforma, que mantiene varios diarios locales: Palabra (Saltillo Coahuila, 1997), Mural (Guadalajara, 1998), El Sol de Monterrey, y Metro (DF). Tiene un tiraje de 155, 000 ejemplares. Su acceso desde internet requiere suscripción. El director es Alejandro Junco de la Vega, nieto de su fundador.

Milenio DiarioTambién se trata de un proyecto editorial originado en Nuevo León, el entones Diario de Monterrey. Hoy es uno de los periódicos nacionales más prestigiados, que se puede leer en un muy manejable formato berlinés en su edición impresa. Además de la edición nacional se imprime como diario local en 11 ciudades. Como parte del grupo Multimedios, Milenio también publica una revista (Milenio Semanal), y mantiene un canal de noticias 24 horas por televisión de paga (Milenio TV).

Prensa escrita

Para buscar más diarios mexicanos, tanto nacionales como por estado, se puede consultar el sitio Prensa Escrita, que además contiene ligas a los diarios extranjeros más conocidos. 

 

Grandes diarios del mundo

Financial Times(Reino Unido). Probablemente el mejor y más completo diario que hoy por hoy se pueda disfrutar con el desayuno en todo el mundo. Articulistas, análisis e información de primera línea. Para consultar el Financial Times en línea se debe llenar un sencillo registro que da derecho a un número determinado de consultas por semana. En México es posible conseguirlo, igual que la edición de fin de semana FTWeekend. 

 

El País on-line(España) Sin duda el diario más representativo en castellano y uno de los periódicos más influyentes del mundo. Lectura obligada y además muy apetecible; su edición global tiene una sección internacional completísima, además de que suele dedicar especial atención a México. 

The New York Times on-line(Estados Unidos). “The Gray Lady”, como también se le conoce, es un diario que difícilmente requiere presentación. Un top mundial con una historia que data de 1851,  referencia imprescindible para revisar los grandes temas de la política estadounidense, mundial, y además con variados contenidos culturales, científicos y de ocio. 

Le Monde on-line(Francia). Fundado en 1944 por órdenes del General Charles de Gaulle tras la Segunda Guerra Mundial, es el gran gigante no sólo en Francia sino en toda la francofonía. Periódico de clase mundial que resulta indispensable en cualquier menú balanceado de información. 

 

Revistas en español

letras-libres(México). Fundada en 1999 es la heredera de Vuelta, de Octavio Paz. Letras Libres ofrece una propuesta tanto de análisis político como de reflexión social y divulgación cultural y artística de gran calidad. Es interesante la gama de sus escritores, entre los cuales se encuentran varios de los nombres más reconocidos en México, grandes plumas invitadas de la región hispanohablante y de todo el mundo. Puede ser consultada gratuitamente en su sitio web. 

 

nexos on-line(México). Publicada mensualmente desde 1978, cuando fue fundada por el historiador Enrique Florescano, Nexos surgió como un intento de divulgar el conocimiento producido en los ambientes intelectuales y académicos mexicanos. Es un referente importantísimo del pensamiento en México, y en sus páginas han escrito y escriben académicos, analistas y políticos de primer orden. Recientemente han replanteado el proyecto para hacer más énfasis en el reportaje y la crónica, además de su tradicional espacio dedicado a la cultura. 


Revistas en inglés 

The Economist on-line(Reino Unido). Aunque su formato lo hace parecer una revista, The Economist (cuya historia data de 1843) se define a sí mismo como un periódico. Sea como sea, esta publicación semanal es una de las mejores fuentes si se quiere tener un panorama amplio y serio de las noticias y asuntos internacionales.

newyorker-logoEl New Yorker (Estados Unidos, 1925) es el afamado semanario ‘neoyorquino’ (por si no era evidente) que ofrece un cóctel bastante bebible de crítica, reportaje, ensayo, narrativa, humor y cultura, servido en un estilo urbano-cosmopolita que para más de uno resulta un gusto adquirido. Aunque la revista hace eco del quehacer en la gran manzana, sus agudos editoriales y articulistas tocan temas políticos y culturales de interés general. 

TIMETIME (The International Magazine of Events). Esta legendaria revista –el primer semanario en Estados Unidos, desde 1923— ofrece las noticias y reportajes de la agenda local e internacional, además de contenidos sobre ciencia, arte, y espectáculos en un tono ligero y muy amigable, tanto así que a decir de muchos llega a perder algo del lenguaje sobrio esperado al hablar de asuntos ‘serios’. El contenido más famoso de la revista es la de la “Persona del año”, que ha causado polémica por su nominación a ciertos personajes controvertidos. Es una revista a la que hay que echar una ojeada con regularidad.

NewsweekNewsweek (Estados Unidos, 1933), semanario propiedad del The Washington Post Company, ofrece contenidos de noticias, reportaje y análisis en temas de política nacional e internacional, además de contar con secciones de negocios, cultura, ciencia y entretenimiento. Recientemente la revista ha cambiado su estrategia para posicionarse entre un público más exigente, sacrificando cantidad por calidad, razón por la cual Newsweek promete mantenerse como uno de los grandes líderes  y referentes. 

Foreign PolicyForeign Policy es una revista bimensual especializada en asuntos internacionales, fundada en 1970 por el conocido politólogo norteamericano Samuel P. Huntington. (The Clash of Civilizatios). Desde el 2008 forma parte de The Washington Post Company. De fuerte sabor académico, no deja de ser un foro de análisis con ‘editorializaciones’ interesantes. Es famosa su publicación anual de su ‘Indice de globalziación’ y de la lista de ‘Estados fallidos’.

 

ForeignaffairsForeign Affairs es un journal sobre política exterior norteamericana y relaciones internacionales publicado seis veces al año por el Council on Foreign Relations desde 1921. Esencialmente un esfuerzo de divulgación, no por ello deja de tener un formalismo académico que le ha granjeado una gran reputación. FA ha publicado textos tan históricos e importantes como el “Telegrama Largo” de George F Kennan, en 1947, trabajo en el cual se esbozó la doctrina de la ‘contención’, que sería la política a seguir por Estados Unidos durante la Guerra Fría. Académicos, analistas y políticos de talla mundial llenan las páginas de esta obligada referencia.

%d bloggers like this: